Trastorno del lenguaje

 En Tratarnos lingüísticos y el habla

Trastorno del lenguaje

Un trastorno del lenguaje es una insuficiencia que dificulta encontrar las palabras adecuadas y construir oraciones claras al momento de hablar. También puede dificultar entender lo que las personas dicen. Un niño puede tener dificultad para entender los que otros dicen, para poner los pensamientos en palabras o ambas.

Podría notar que el vocabulario de su hijo es muy básico y sus oraciones cortas, gramaticalmente incorrectas e incompletas. Mientras que sus compañeros charlan y hacen chistes, su hijo podría tener problemas para seguir la conversación y entender los chistes. También puede que hable utilizando oraciones de dos palabras y que tenga problemas para responder incluso preguntas simples.

54

Tipos de trastornos del lenguaje

Un trastorno del desarrollo del lenguaje es mucho más común en niños. Los niños con trastornos del desarrollo del lenguaje, a menudo comienzan a hablar más tarde que los niños de su edad. Este retraso no está relacionado con su nivel de inteligencia. De hecho, los niños con trastornos del desarrollo del lenguaje, por lo general tienen una inteligencia promedio o por encima del promedio. Usualmente tienen problemas con las habilidades del lenguaje expresivo y receptivo antes de los cuatro años de edad. Hay tres tipos de trastornos del lenguaje.

Dificultades del lenguaje receptivo implican incapacidad para entender lo que otros están diciendo.

Dificultades del lenguaje expresivo implican incapacidad para expresar pensamientos e ideas.

Trastorno mixto del lenguaje receptivo-expresivo implican incapacidad para entender y usar el lenguaje hablado.

53

¿Como se puede tratar el trastorno del lenguaje?

Es importante tratar a los niños con trastornos del lenguaje tan pronto como sea posible. Según la Asociación Americana del Habla, Lenguaje y Audición (ASHA, por sus siglas e inglés), cerca de 200 estudios han encontrado que la terapia del habla y el lenguaje ayuda a los niños con trastornos del lenguaje. De hecho, 70 por ciento de los preescolares muestran una mejoría luego del tratamiento. Las estrategias de tratamiento que pueden ayudar a su hijo incluyen:

Terapia del habla individual: Un terapeuta del habla puede trabajar individualmente con su hijo para desarrollar su vocabulario y mejorar su gramática. El terapeuta también le enseñará a usted cómo trabajar con su hijo en la casa.

Psicoterapia: Si su hijo tiene problemas emocionales como resultado de sus dificultades con el lenguaje, podría considerar la ayuda psicológica. Responda el cuestionario sobre si su hijo se beneficiaría de la psicoterapia en la Guía de decisiones.

55

¿Cuáles son los síntomas del trastorno del lenguaje

Los problemas con la comunicación oral son las signos más comunes de los trastornos del lenguaje. No está claro si hay signos en la infancia que indiquen un mayor riesgo. El Instituto Nacional de la Sordera y otros Trastornos de la Comunicación (NIDCD, por sus siglas en inglés) está actualmente financiando una investigación que estudiará bebés hasta los 3 años de edad para encontrar discapacidades específicas del lenguaje y trastornos del espectro autista, así que es posible que tengamos más información pronto. Estas son otros signos de dificultades del lenguaje expresivo:

  • Tiene un vocabulario limitado comparado con niños de la misma edad
  • Frecuentemente dice “ah” y substituye palabras precisas con palabras generales como “cosas” o “eso”
  • Tiene problemas aprendiendo nuevas palabras
  • Omite palabras clave y confunde los tiempos verbales
  • Repite mucho ciertas frases cuando habla
  • Se muestra desesperado por su incapacidad para comunicar pensamientos
  • No habla mucho ni con frecuencia, pero entiende lo que las otras personas dicen
  • Es capaz de pronunciar palabras y sonidos, pero a menudo las oraciones no tienen sentido
  • La variedad de estructuras de oraciones (sintaxis) que emplea cuando habla es limitada

56
Recent Posts